Lamine Embengue

lamin0332 Lamin Embengue, periodista de Senegal TV. Pasa su tiempo entre Dakar, París y Barcelona. En su último viaje de Barcelona a Dakar, una escala en Madrid y se encontró con algo inesperado, que lo ha llevado a la fama, al menos en su país.
P. ¿Una situación inesperada ?
R. Bueno, he visto a un senegalés subiendo por la escalera del avión con tres policías, o cuatro, no me acuerdo bien, intentando hacerlo subir al avión, y me he dicho si este tío no quiere ir, igual va a pasar algo. He cogido mi cámara en este momento y he empezado a grabar. Entonces he visto que la policía está maltratando a este chico, un senegalés que no quiere ir a su país de esta manera.

P. ¿Esperabas la repercusión que el video ha tenido en Senegal?
R. La repercusión que tiene este video en Senegal es increíble, increíble. Yo estoy intentando entender porque tiene tanto éxito. En cada familia de Senegal hay un emigrante, entonces es como ver su hermano, o su tío, o su marido, que está con la policía y la policía lo está pegando. El éxito es que ahora ya es un problema de estado, el Estado de Senegal ya ha cogido el dosier para arreglarlo y ha dicho que me protegen como un senegalés que ha hecho una cosa muy buena para todo el país. El ministerio de la justicia ha dicho públicamente que me va a proteger y ha avisado al embajador de Senegal en España para que se cuide de mí. Y todos los periódicos allí en Senegal han hablado de esto.

P. Y el video, ¿servirá para algo?
R. Claro que servirá para algo, por muchos motivos. Porque antes había ONGs que hablaban de este tema sin tener una prueba, es la primera vez que ellos tienen una prueba, si alguien dice que eso no existe, lo pueden mostrar. Todas las asociaciones que luchan contra el maltrato me han llamado, entre ellas Amnistia Internacional, me ha llamado y ha metido este video en su página. Y también hay pequeñas organizaciones que me han mandado emails y están detrás de esto. Por primera vez tienen algo para hacer la lucha.

P. En tu caso, ¿este vídeo cambia algo de tu vida?.
R. Yo era un cantante, actor y realizador, en Senegal ya era era conocido, ahora soy un héroe. Lo digo porque la gente lo siente así, yo no he hecho nada extraordinario, solo he hecho mis deberes. Fue una cosa que no me gustó, que no era normal y lo mostré a todo el mundo para que no se repita.

P. Pero, cara a tu futuro….
R. Yo estoy haciendo lo que siempre hago. Mi nombre ha ido más lejos que yo, se puede disfrutar de ello, pero lo más importante es que hay un problema y tenemos que juntarnos para arreglarlo. Ser héroe no tiene importancia, lo importante es que nunca esto vuelva a ocurrir. Vivimos en una misma tierra y estas cosas son barbaridades.

P. La gente se pregunta si la situación allí está tan desesperada como para venir en patera.
R. Para mi hay un problema de esperanza, quiero decir que para mi la gente no está tan desesperada pero no tiene esperanza. Tenemos que reconstruir la esperanza porque decir que están desesperado significa que uno no puede hacer nada para mejorar la vida, eso yo no lo creo. En Senegal tenemos tierra, tenemos lluvia, tenemos gente joven, tenemos cabeza y podemos vivir con esto, podemos hacer algo, porque a veces en España no llueve y la gente está desesperada porque no llueve. Lo que debemos cambiar es la mentalidad, el pensar que Europa es el paraíso, porque Europa no es el paraíso. Si cambiamos esta manera de pensar, podemos ganar muchas cosas. Hay muchos jóvenes, hay gente inteligente, hay tierras, Entonces La desesperación está solo en la cabeza , porque yo vivo también en Senegal y veo que hay problemas, pero son problemas que podemos resolver.

P.¿Qué ha cambiado en la inmigración en Senegal en los últimos años?
R. Bueno, lo que ha cambiado es que son más jóvenes, es una catástrofe que la fuerza viva del país, la juventud, se marche. En España, hay muchos viejos y el problema aquí es como hacer para que haya más jóvenes. La juventud es buena para la economía y para el país. Lo que deberían hacer los gobiernos es hablar para cambiar los visados, para que los jóvenes pudieran salir y entrar en sus países sin problemas. Por ejemplo, no dar solo 15 días sino dar un año, dos años, que el joven sepa que puede volver a su país, porque ahora aquí en España me han dicho que hay inmigrantes que no tienen qué comer, no tienen trabajo no tienen contrato para renovar sus papeles, y esto es un problema. Cada inmigrante es una despensa para una familia allí en Senegal y en poco tiempo la catástrofe puede llegar. Hay un problema muy grave y la gente de allí va a pensar que ellos también tienen que salir, porque los inmigrantes no lo dicen todo en su país, nunca van a decir que no tienen nada para comer, es una cuestión de honor.

P. Pero, la gente que se iba hace 15 años, son los mismos que se van ahora, o hay motivos diferentes……
R. El motivo es diferente, el motivo de los jóvenes ahora es la desesperación, pero ya hemos dicho que es una desesperación relativa. Yo me fui de Senegal porque me dijeron que en poco tiempo no iban a dar visados. Antes no había visados para muchos paises, en Francia no había visados y yo no quería ser preso en mi propio país. Era joven y quería conocer el mundo, por ello me fui, era un motivo personal. Ahora hay mucho más motivo económico porque piensan que no pueden hacer nada en su propio país.

P. ¿Qué futuro le ves a África?
R. Para mí, el futuro está en África. Hay un proverbio que dice que si tu no sabes donde vas, vuelve a donde vienes. Sabemos que todo el mundo empezó en África y todos debemos regresar a África. La crisis toca a todo el mundo y el futuro es África porque podemos volver. También aquí hay españoles que tienen problemas, ellos también pueden mirar a África, porque hay muchos proyectos que podemos hacer juntos. Por ejemplo, yo voy a llevar un proyecto agrícola español y senegalés a Senegal, porque allí hay agua, estos proyectos pueden ayudar a todo el mundo a vivir mejor.

P. Tu hablas desde un país africano rico, hay proyecto y otras cosas, pero que puede pensar un somalí, un guineano, un liberiano, un africano de un país con extrema pobreza.
R. Yo no puedo pensar como un nigeriano, porque no vivo en su país, igual allí hay problemas más graves. No puedo responder a esto, lo que puedo decir es que si tienes una tierra, tienes fuerza. Es una tontería pensar que puedes vivir en una burbuja. Nuestros abuelos vivían bien en sus casas, ¿o es que para vivir bien hay que hacerlo en un rascacielos en una ciudad llena de polución?. En realidad, ahora, tener una vaca que da leche y una casa fuera de la ciudad es un lujo. Hay que pensar con otra mente, el problema viene de la manera de pensar, ¿que el desarrollo es tener un coche?, no, esto no es el desarrollo, debemos pensar las cosas con otra mente. Y hay un trabajo a hacer con estos países pobres y, sobre todo, valorizar la cultura, es muy importante valorizar sus culturas.

P. Muchas veces se acusa a Europa de racista, ¿en África no hay racismo?.
R. Para mi el racismo existe en todo el mundo. En Senegal existe, pero no está codificado. Aquí en España había un organismo que ha luchado por ello y ha dicho que el racismo es esto, esto y esto. En Senegal no lo han codificado para decir lo que es y es difícil para la población saber que es racismo, pero he visto comportamientos que se parecen al racismo, palabras, manera de hacer,… También he visto racismo al revés, pensar que los otros son racistas.

P. Y esto del racismo al revés, ¿no pasa también aquí en Europa?
R. Este problema viene del desconocimiento, de la ignorancia, de aquel que no conoce al otro. Yo por ello digo que la cultura es muy importante, muy importante, si uno conoce la cultura del otro lo vas a respetar más. Porque una persona no puede tener cultura si no tiene civilización, si no tiene una manera de pensar, una manera de hacer, una historia. Todas las culturas tienen civilizaciones y entonces la mejor manera de combatir el racismo es combatir la ignorancia, y combatir la ignorancia es mostrar las culturas. Asi se respetan las culturas, el que no lo hace, no es racista, es tonto.

P. El hecho que pasa en el video, ¿es un acto de racismo?
R. Para mi puede ser asimilado un acto de racismo, hay cosas que hemos visto, por ejemplo el pié del policía en la boca son cosas que no están en el reglamento de la policía , seguro. (P…..) ¿quieres decir algo?

P. Pero si en lugar de ser un negro hubiera sido un blanco, la policía hubiera actuado diferente.
R. Personalmente, pienso que no sería igual. Si fuera un delincuente, tal vez, pero es muy delicado de analizar. Hay un video y tenemos que ver porque lo han hecho. Si digo directamente que es racismo igual no tengo detalles suficientes, porque yo he visto, pero no he oído. Un señor me dijo que había insultos, pero lo dijo él. Lo que he visto es una forma de barbaridad, de humillación, para ser justo en mi manera de pensar, es una humillación a un moreno y, como minoría que son aquí, débil y sin defensas, podría considerarse racismo.

P. Se han dicho cosas sobre la vida del agredido, ¿son verdad , son rumores o son mentiras?
R. Se han dicho muchas cosas que no son verdad. Lo que tengo de información lo tengo de él y muchas cosas no son verdad. Lo han pegado de verdad y se debe saber que esa persona tiene un traumatismo para toda su vida. Ahora podemos pensar que lo que dice no está bien pensado y que debemos esperar un poco antes de decir lo cierto, porque él está traumatizado. Y ahora esta persona necesita ayuda psicológica, judicial, es lo más importante. Aunque el maltrato sea a un chino, a un blanco tenemos que unirnos todos para reclamar justicia, no es la primera vez que la policía hacer tonterías, entonces nadie lo puede aceptar.

P. Hablas de traumatismo, a qué se debe, a los golpes recibidos o a la repercusión del caso.
R. Es un todo, los golpes, la manera de sacarlo, la manera de humillarlo. Cada senegalés que tu envias a su país en estas condiciones es una catástrofe., para él. Ahora puedes ver senegaleses ahí que han regresado y están locos, hay muchos que están allí y están locos.

P. ¿Crees que él tiene ahora futuro en Europa?
R. Si tengo que decirle algo es que se prepare para volver a su país. Estoy convencido de que estamos mejor donde tenemos toda la familia, donde tenemos las raices. Está muy bien viajar para conocer, pero África es el futuro, los blancos van a Senegal ahora, los que tienen dinero, saben que se vive bien en Senegal. Los senegaleses también pueden vivir bien ahí. ¿Su futuro?, Seguramente él quiere regresar a su país, pero no de esta manera. Hay cosas africanas, culturas, que son difíciles de ententer aquí, hay valores que no existen en Europa. Uno es sutura P. ¿Orgullo?, no, no es orgullo, es un valor diferente. Por ejemplo, cuando cae un avión, la televisión no puede mostrar los cuerpos sin permiso de la familia P. ¿ética?, si muy cerca de la ética, lo podemos entender como tal. Se trata de una persona, pero lo han tratado como a un animal.
hay que saber que los senegaleses que tienen dinero quieren regresar. En realidad, seguramente él quiere volver, pero de esta manera no, son cosas africanas, son culturas, la humillación, son valores que existen allí en Senegal “sutura” (orgullo), no, no es orgullo, es un valor que existe allí , pero no aquí, hay que poner la forma. Por ejemplo, cuando se cae un avión, la televisión no puede ir a mostrar los cuerpos son permiso de la familia. (P. ¿Ética?), si muy cerca de la ética y lo podemos entender así. Es una persona, no es un animal y lo han tratado como un animal.

Video: